Comentário do Dr. Miguel Ángel Ándres – Médico e Gerente do Hospital de Getafe em Madrid
II ENCUENTRO GRANDES HOSPITALES. UN NUEVO PAPEL?

3 de Julio de 2019. CONDEIXA-PORTUGAL

En las exposiciones de cada uno de los ponentes, se plantearon los problemas que se encuentran en la gestión de cada hospital y las propuestas para resolver dicha problemática. De forma resumida se plantearon aspectos relativos a la autonomía de gestión, rigidez del sistema, funcionarización de los profesionales, imposibilidad de incentivación y escasa proactividad profesional, cultura de la población basada en el utilitarismo, ausencia de la figura del gestor de casos, escaso intercambio entre centros de experiencias, procesos y buenas prácticas, ausencia de información comparada entre centros, falta de responsabilidad de ciudadanos y profesionales en el uso de recursos sanitarios y por último, se puso de manifiesto el hecho de no estar preparados para dar respuesta a los nuevos desafíos que se presentan en relación al abordaje de enfermedades crónicas, medicina personalizada, alternativas asistenciales, Big Data, etc

Como alternativas para abordar estos retos, se propusieron las siguientes: educación de la población y en edad temprana a los niños a través de la formación en la escuela, en el uso adecuado de recursos sanitarios, autonomía de gestión para dotar a los hospitales de estructura de gobierno fuerte y capacidad de gestión más eficiente, segmentación de la oferta asistencial, disponer de un sistema de información compartido entre centros (Benchmarking), implantar alternativas asistenciales distintas a hospitalización, implantar en cada centro experiencias de buena práctica, adaptar estructuras organizativas a los nuevos retos de los cambios en la práctica asistencial con modelos horizontales, exigencia de responsabilidades profesionales e incorporación de sistemas de incentivación.

En definitiva, los problemas planteados en la gestión hospitalaria y los retos a los que nos enfrentamos son muy similares en Portugal y España, dado que los sistema sanitarios de ambos países tienen la misma estructura y organización, salvo el hecho de que en España el gobierno de la sanidad no es centralizado sino que se gestiona desde el ámbito de las Comunidades Autónomas y en Portugal disponen de mayor autonomía de gestión al estar constituidos los hospitales como empresas públicas.

Desde una visión externa y con la finalidad de acometer los retos a los que nos enfrentamos, se plantea la necesidad perentoria de llevar a cabo una transformación importante en la gestión de los hospitales. Algunas de las razones que motivan este cambio obedecen a varios aspectos:   

–  La medicina está cambiando por la incorporación de nueva tecnología, medicamentos que curan y que conlleva un gran coste económico, la biotecnología y telemedicina facilita la asistencia a distancia, la robótica y genómica cambiarán nuestra práctica asistencial, así como, el Big Data y la Inteligencia Artificial que también provocarán un cambio importante en el modelo asistencial.

  •  Venimos haciendo lo mismo desde hace muchos años y es necesario cambiar para hacer aquello que tiene valor eliminando el desperdicio y obtener mejores resultados a menor coste.
  •  Hay que reducir o evitar los fallos en la asistencia y aumentar la seguridad del paciente.
  •  Es preciso contar con la opinión de los pacientes y su experiencia asistencial ya que, cada vez más exigen calidad, seguridad y accesibilidad en la asistencia.
  • Nuestras organizaciones sanitarias deben centrarse en la Humanización de la asistencia sobre todo en aspectos relativos al trato, información a pacientes, confidencialidad e intimidad, pruebas, tratamientos, ingresos, estancias y desplazamientos innecesarios, etc
  • En la Era Digital en la que vivimos es preciso adoptar medidas inmediatas que garanticen la seguridad de la información clínica. Ciberseguridad.
  • El manejo de las enfermedades crónicas va a precisar de estructuras asistenciales diferentes a los hospitales y la utilización de sistemas de telemedicina para su control y seguimiento.

La transformación necesaria en los hospitales para asumir los retos que se nos presentan de forma inmediata, implica la adopción de medidas legislativas inmediatas por parte de los Órganos Centrales, como por ejemplo, el cambio en la personalidad jurídica de los hospitales, autonomía de gestión, integración de niveles asistenciales(AP-AE), o el cambio en la vinculación laboral de los profesionales, creación de un Observatorio de resultados para poder llevar a cabo la comparación entre centros y realizar una encuesta de Satisfacción en todos los hospitales para su posterior publicación. Pero mientras estas medidas llegan, los hospitales tenemos que tomar iniciativas propias e inmediatas, en aras a evitar la obsolescencia y mejorar nuestra eficiencia.

Además de adoptar medidas en el ámbito de la Seguridad de la Información y Documentación Clínica, Humanización de la asistencia, se propone que los hospitales incorporen la INNOVACION como herramienta vital para la transformación necesaria y estar preparados para acometer los nuevos retos. La Innovación se plantea en el área de la Asistencia Sanitaria y en la Organización y Funcionamiento de los Hospitales.

La Innovación en la Asistencia Sanitaria está referida a la incorporación en los hospitales de:

– Sistemas de Telemedicina y sistemas Biotecnológicos que permiten el control y seguimiento del paciente desde ámbitos externos al hospital. Enfermedades Crónicas, pacientes postquirúrgicos, procesos agudos estabilizados, tratamientos domiciliarios, etc. Todo ello evitará ingresos, estancias, pruebas y consultas innecesarias, pero es necesario el concurso de la Atención Primaria y sobre todo, el papel cada vez más preponderante del personal de Enfermería en su labor de cuidados.

– La Robótica hará que se mejore la seguridad del paciente y quizás se precisen menos recursos humanos aunque con formación específica y será necesaria una gran inversión.

– La genómica junto con Big Data facilitará disponer de sistemas de Inteligencia Artificial(IA) que facilitarán el diagnóstico, tratamiento más adecuado y la prevención de enfermedades. La incorporación de sistemas de IA es ya una realidad en muchos países avanzados y que producirán un gran cambio en el modelo asistencial. Ya es necesario disponer en los hospitales de profesionales especialista en gestión de datos, es decir, Científicos de Datos, dado el alto volumen de información que se genera en nuestros centros y debemos aprovechar para mejorar la asistencia sanitaria y ser más eficientes.

– Cultura del no hacer. En la gestión clínica de los pacientes se llevan a cabo actuaciones que se ha demostrado son innecesarias. Publicaciones científicas y de Sociedades Profesionales están disponibles para los profesionales sanitarios cuya implantación debe ser liderada por la Direcciones de los hospitales.  La IA facilitará evitar lo innecesario.

La Innovación en la Organización y Funcionamiento de los Hospitales precisa de la Innovación en Operaciones.

  • Se trata de idear nuevas formas de operar, de hacer las cosas de otra forma, de organizarse y funcionar de manera diferente, de adaptar nuestros procesos y sistemas a los nuevos cambios, de cambiar el ADN del hospital y la cultura de los profesionales.
  • Para obtener resultados en valor, es necesario eliminar el desperdicio o lo innecesario y por tanto, lo que nos queda es lo que realmente tiene valor. Es necesario distinguir entre los que los profesionales consideran valor y lo que es o tiene valor para el paciente.
  • La pregunta clave es ¿Cómo hacerlo?. Se proponen dos alternativas:
    • Asentar las Buenas prácticas que surgen en cada hospital e implantar aquellas que hayan sido eficaces en otros hospitales.
    • Transferencia de Conocimiento. Es necesario que los hospitales lleguen a Acuerdos de Colaboración con el mundo empresarial. Conseguir que una gran industria o empresa de reconocido prestigio, experta y sin relación con el ámbito sanitario, ayude al hospital a implantar sistemas organizativos nuevos (LEAN), lo que va a facilitar poder llevar a cabo cambios importantes en la organización y funcionamiento del hospital, venciendo resistencias, cambiando la cultura de los profesionales y mejorando el ambiente laboral y la incentivación.
    • El elemento clave para el éxito de estas propuestas en conseguir implantarlas y mantenerlas, para lo cual se propone la incorporación de profesionales especialistas en Ingeniería de Sistemas y el liderazgo de la Dirección del Hospital en llevar a cabo estos cambios.
    • La participación de todos los estamentos profesionales en estos proyectos de  cambio, es necesaria y llegaremos a la conclusión de:                                                  ¿ PORQUÉ NO LO HEMOS HECHO ANTES?